domingo, 30 de marzo de 2014

Clasificación de la sordera según la zona donde afecta

Para conocer de mejor manera esta deficiencia y sus características, creemos necesario mostrar esta información sobre los distintos tipos de sordera según la zona donde afecta, nombrando también el posible origen y la intensidad, siendo la clasificación más habitual desde el punto de vista médico:

  • SORDERA CONDUCTISTA O DE TRANSMISIÓN:
La zona lesionada se sitúa en el oído externo o en el oído medio.

 Impide o dificulta la transmisión de las  ondas hacia el oído interno. Suele ser debido a otitis, malformaciones o ausencia del pabellón auditivo.

 El trastorno en el oído medio, a su vez, suele ser producido por traumatismos que provocan la perforación del tímpano o por alteraciones en la cadena de huesecillos. La malformación genética también puede producir este tipo de sordera.

 No son normalmente graves ni duraderas, y pueden ser tratadas médica o quirúrgicamente. Produce alternación de la cantidad de audición pero no en la calidad.

  • SORDERA NEUROSENSORIAL O DE PERCEPCIÓN:
El área dañada se sitúa en el oído interno o en la vía auditiva hacia el cerebro.
Su origen puede ser genético, producido por intoxicación (medicamentos), por infección ( meningitis) o por alteraciones vasculares y de los líquidos linfáticos del oído interno.

Este tipo de sordera no solo afecta a la cantidad de audición sino también a la calidad de la misma.

No solo se oye menos sino que también lo que se oye, gracias a los posibles restos auditivos de que dispone en niño, esta distorsionado porque se pierde la audición en determinadas bandas de frecuencias y no en otras.

Suelen ser permanentes y hasta hace poco tiempo no era posible la intervención quirúrgica que permitiera restablecer la zona dañada y recuperar la audición(implante coclear).

  •        SORDERA MIXTA:
Se produce cuando las áreas dañadas son tanto del oído interno o la vía auditiva como el canal auditivo externo o medio.

Su origen puede ser debido a una de las causas propias de la sordera neurosensorial o a una afluencia de causas propias de cada tipo de sordera sordera.

El tratamiento de la sordera mixta se deriva de cada uno de los dos tipos que engloba:

La sordera conductiva puede abordarse de forma medica para intentar recuperar el funcionamiento del oído externo o medio, sin embargo la presencia de la sordera neurosensorial limitará las posibilidades de recuperación y exigirá un enfoque más educativo.

Esperamos que estos conocimientos les haya servido para aclarar sus dudas, aunque hay que tener en cuenta que aproximadamente en un tercio de las personas sordas, el origen de su sordera no ha podido ser diagnosticado con exactitud, por tanto es difícil de clasificar. 
Si quieren obtener mas información de calidad sobre la deficiencia sensorial auditiva, como esta clasificación, deberían echarle un vistazo al trabajo de este grupo de alumnos de la Universidad de Castilla la Mancha en la asignatura de "Bases pedagógicas de la educación especial": 




No hay comentarios:

Publicar un comentario