lunes, 31 de marzo de 2014

Educación bilingüe para sordos


     Este informe nos ha resultado muy interesante ya que presenta la idea impartir una educación bilingüe para las personas que padecen sordera y proceden de otras comunidades educativas.



En este documento se lee entre líneas la gran preocupación de este Instituto por brindar a la población sorda una mayor calidad educativa.



El documento, firmado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Instituto Nacional, consta de tres apartados. En el primero se nos presenta los antecedentes de la educación para los sordos en Colombia; en el segundo apartado encontramos un marco conceptual con definiciones muy interesantes sobre conceptos como comunicación, lengua, limitación auditiva, etc. Y, por último, pero no menos importantes se nos presenta la educación bilingüe plasmando sus objetivos como son: Crear las condiciones que garanticen el desarrollo del lenguaje de los niños sordos y faciliten su óptimo desarrollo cognoscitivo, social y afectivo - emocional, asegurando su acceso a las lenguas y a la identidad personal y social, o crear ambientes educativos fundamentados en una organización curricular para la construcción de conocimientos y saberes sociales, culturales, disciplinares y científicos entre otros, mediados por la LSC posibilitando la formación de los estudiantes sordos hacia niveles de profesionalización laboral.

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